PARTIDA DE DEFUNCIÓN

La partida de defunción es un documento oficial que certifica el fallecimiento de una persona ciudadana Argentina. En esta constarán los datos personales del difunto como son su nombre y documento nacional de identidad, al igual que los de sus progenitores, lugar y fecha de nacimiento, hora, causa, lugar y fecha de muerte, estado civil y nacionalidad.

SOLICITAR PARTIDA DE DEFUNCIÓN

Cuando una persona fallece dentro del territorio Argentino, al momento del deceso se debe labrar un acta de defunción o partida de defunción. Esta es rellena de puño y letra por el médico con los datos del fallecido y sus progenitores, datos de su fallecimiento y lugar donde ocurrió. Lo debe sellar, firmar y fechar para que tenga validez. Este ejemplar, se convierte en la partida de defunción original.

Pero, esa partida luego de la inscripción queda en los Libros originales del Registro Civil, por lo que cada vez que la necesites para la realización de algún trámite, deberás pedir una copia fiel de la partida de defunción. Esta copia de la partida es impartida por el Registro donde está inscripta, el cual la certifica que es una copia fiel a su original, es decir, que no está alterada y tiene la misma validez como si lo fuese.

QUÉ NECESITAS PARA SOLICITAR UNA PARTIDA DE DEFUNCIÓN

Para solicitar la copia de la partida de defunción deberás aportar una serie de datos para que los trabajadores del Registro Civil puedan localizarla correctamente y autenticarla:
Nombre o DNI de la persona fallecida.
Nombre completo de los padres y/o DNI.
Tomo, Libro, Folio y/o Sección del Libro donde se inscribió la partida.

CÓMO OBTENER LA INSCRIPCIÓN DE DEFUNCIÓN

Inscribir la defunción de una persona en el Registro Civil realmente es muy sencillo, lo que debes hacer es acercarte al Registro correspondiente al domicilio del difunto y entregar la documentación necesaria obligatoria.

QUÉ DOCUMENTOS DEBES PRESENTAR

Para poder inscribir la partida de defunción en el Registro deberás adjuntar:

Partida de defunción original firmado y sellado por el médico que constató el fallecimiento.
DNI del difunto. Pasaporte en caso de extranjeros o cualquier documento oficial acreditativo de identidad.
DNI vigente y en buen estado de quien va a inscribir la defunción en el Registro.

PARA QUE SIRVE INSCRIBIR UNA DEFUNCIÓN

Cuando una persona fallece, el médico es el encargado de elaborar una partida de defunción o acta de defunción, que es un documento legal acreditativo del estado vital de la persona, en ese caso, fallecida. Por lo que desde ese momento comienza a producir efectos civiles. Por lo que además de servir como prueba de fallecimiento, sirve para otros trámites importantes como por ejemplo la declaratoria de herederos, que es la instancia previa antes de realizar el juicio sucesorio donde se repartirá la herencia del causante entre los herederos forzosos y según testamento si existiese.

PLAZO PARA PRESENTAR LA PARTIDA DE DEFUNCIÓN

Existe un plazo legal en el cual la persona fallecida debe estar inscripta en el Registro Civil mediante su partida de defunción. Este plazo es de 48 horas desde el momento del deceso.

QUÉ PASA SI NO LA PRESENTAS EN EL PLAZO ESTABLECIDO

En caso de haberse agotado el tiempo y no haber presentado la partida de defunción en el Registro correspondiente, se necesitará una orden judicial para poder proceder a la inscripción de la misma.

SOLICITUD DE UNA PARTIDA DE DEFUNCIÓN

Cuando fallece una persona, de manera instantánea se deja asentado su deceso en una partida de defunción. Esta a su vez, sirve para realizar muchos trámites como por ejemplo, iniciar un juicio de declaratoria de herederos. Pero puede que la necesites para alguna gestión y no la tengas, por lo cual debas solicitar la partida de defunción.

Hoy en día las tecnologías nos facilitan la vida, porque si bien podemos optar por ir al Registro Civil correspondiente al domicilio del fallecido y solicitarla personalmente, actualmente tenemos la opción de solicitarla en linea, es decir, a través de cualquier dispositivo con internet desde cualquier parte del mundo sin la necesidad de ir con cita previa y hacer filas larguísimas y que un simple trámite te termine llevando toda la mañana.

QUÉ COSTO TIENE LA PARTIDA DE DEFUNCIÓN

El coste de la partida de defunción dependerá de la provincia donde se encuentre el Registro Civil donde está inscripto el fallecimiento.

Rocío L. Casanello
Últimas entradas de Rocío L. Casanello (ver todo)

    Contenidos