PARTIDA DE MATRIMONIO

La partida de matrimonio es un documento expedido por el Registro Civil que certifica la unión civil y legal entre dos personas. Cuando dos personas contraen matrimonio y lo inscriben, este empieza a surtir efectos jurídicos para ellos y las demás personas. Por ejemplo, en caso de fallecimiento, el cónyuge supérstite, tendrá derecho a herencia.

SOLICITAR PARTIDA DE MATRIMONIO

Hay veces, que las partes deben solicitar la partida de matrimonio porque necesitan realizar algún trámite en específico y deben adjuntarla al momento de la petición del mismo. O bien, para demostrar su matrimonio en el exterior.

SOLICITAR PARTIDA DE MATRIMONIO EN LINEA

Gracias a la tecnología y digitalización de partidas, ahora es posible solicitar una partida de nacimiento en linea. El proceso es muy sencillo y varía según el trámite se gestione en la provincia de Buenos Aires, CABA o cualquier otra provincia Argentina. El pago de la tasa además puedes realizarlo en linea con tarjeta Visa, Cabal o MasterCard sin ningún problema.

SOLICITAR PARTIDA DE MATRIMONIO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Para poder realizar este trámite online debes tener usuario y clave de AFIP o ANSES:
Ingresa a la página del Gobierno en el apartado "Solicitud Partidas Online".
✔ Selecciona si deseas ingresar con tu usuario de AFIP o ANSES.
✔ Completa con tu nombre de usuario y contraseña.
✔ Selecciona el trámite de "Solicitud Partida de Matrimonio".
Corrobora los datos antes de continuar y da por finalizado el trámite.
Paga la tasa correspondiente.
✔ Una vez acreditado el pago, te llegará un correo a modo de comprobante del trámite con el plazo estimado en el cual te llegará la partida de matrimonio al correo.

SOLICITAR PARTIDA DE MATRIMONIO CIUDAD DE BUENOS AIRES

Para poder solicitar la partida de matrimonio en CABA, si o si el matrimonio tiene que haber sido inscripto dentro de la circunscripción:
Ingresa a la página del Gobierno en el apartado "Solicitud de Partidas".
Valida el trámite a través de tu correo electrónico.
Paga la tasa. Puedes hacerlo con tu tarjeta o yendo a un Rapipago con el talón de pago.
✔ En un plazo aproximado de 72 horas recibirás en tu correo la partida de matrimonio o una notificación donde ya puedes ir a retirarla a la sucursal Registro Civil correspondiente.

SOLICITAR PARTIDA DE MATRIMONIO OTRAS PROVINCIAS

Podrás hacerlo a través de la página del Ministerio del Interior:
Ingresa a la página del Ministerio del Interior en el apartado de "Partidas y Certificados".
Rellena los campos con tus datos personales y de contacto.
Paga la tasa correspondiente a la solicitud.
✔ Te llegará un correo confirmando que el trámite se hizo exitosamente y el plazo en el que te llegará la partida de matrimonio a tu correo.

SOLICITAR PARTIDA DE MATRIMONIO PRESENCIAL

En caso de querer solicitar la partida de matrimonio de manera presencial, deberás dirigirte al Registro Civil donde se inscribió la partida y pedir una copia de la misma. Para ello, deberás aportar una serie de datos que faciliten la localización de la misma, como por ejemplo, nombre y DNI de los contrayentes o número de folio y libro donde se inscribió el acta. Depende el Registro puede que te la den al rato o en unos días hábiles. Dado que deben certificarla como copia fiel para que tenga la misma validez y legitimidad que la partida original.

CÓMO OBTENER LA INSCRIPCIÓN DEL MATRIMONIO

La inscripción del matrimonio en el Registro Civil se hace de manera automática una vez finalizada la ceremonia del casamiento civil. La partida de matrimonio original es firmada y certificada por el Juez o autoridad del Registro Civil y se manda su inscripción, la cual puede demorar hasta 7 días hábiles.

QUÉ DOCUMENTOS DEBES PRESENTAR

Para poder registrar un matrimonio deberás presentar:
DNI vigente de ambos contrayentes.
DNI vigente de los dos testigos. Estos deben ser mayores de 18 años.
✔ Ambos contrayentes deben estar de acuerdo y confirmar que tipo de régimen económico elegirán: régimen de comunidad o ganancial o separación de bienes.

En caso que uno de los cónyuges sea divorciado, se deberá presentar adicionalmente la partida de divorcio. Y, si uno de los cónyuges en cambio es viudo, se deberá presentar la partida de defunción del anterior cónyuge.

PARA QUE SIRVE INSCRIBIR EL MATRIMONIO

Cuando nos personas se casan, las inscribir el matrimonio en el Registro Civil lo hacen válido frente a terceros, y desde ese momento, el casamiento pasa a tener los efectos jurídicos propio del mismo. Por ejemplo, el derecho a herencia o a recibir una pensión de un cónyuge en caso que el otro fallezca.

SOLICITAR UNA COPIA DE LA PARTIDA DE MATRIMONIO

Para poder solicitar una copia de la partida de matrimonio, deberás aportar todos los datos o información necesaria para que esta pueda ser localizada con éxito:
Nombre y/o DNI de los cónyuges.
Nombre y/o DNI de los testigos.
Fecha y lugar donde se contrajo matrimonio.
Número de Folio, Tomo, Acta y Libro donde fue inscripto el matrimonio.

QUIEN PUEDE SOLICITAR LA PARTIDA DE MATRIMONIO

La partida de matrimonio puede ser solicitada por:
✔ Cualquiera de los cónyuges.
Familiar de cualquiera de los cónyuges acreditando vínculo.
Tercero interesado. Este debe tener autorización firmada y certificada por Escribano Público o abogado.

CUÁNTO DEMORA SOLICITAR UNA PARTIDA DE MATRIMONIO

Solicitar una partida de matrimonio puede demorar entre 3 y 5 días hábiles. Todo dependerá de los tiempos propios y carga laboral que tenga el Registro Civil donde la hayas pedido. Existe la posibilidad, de que la tramitación sea urgente pagando un extra y avisando al momento de la solicitud.

CUÁNTO CUESTA SOLICITAR UNA PARTIDA DE MATRIMONIO

Para saber cuanto cuesta solicitar una partida de matrimonio tenemos que tener en cuenta tres cosas, la primera y fundamental, es que el costo puede variar según la provincia o municipio del Registro Civil donde pidas la partida de matrimonio.

Y, además, el coste variará según si tenés o no datos para localizar la partida de matrimonio en el Registro Civil o no. Esto es así dado que en caso que no tengas muchos datos o casi ninguno, se gastarán recursos para poder buscarlas, como tiempo, información, búsquedas complementarias. Por lo que, si ya tienes los principales datos, te saldrá más económica solicitarla por ser fácilmente localizable.

Búsqueda autónoma de la partida

$645 pesos (actualizado 2022).

Búsqueda de la partida en el Registro Civil

$930 pesos (actualizado 2022).

Solicitud partida de matrimonio- URGENTE

$1370 pesos (actualizado 2022).

MÉTODO DE PAGO

Al momento de pagar la tasa de la partida de matrimonio, puedes elegir hacer el pago en efectivo en cualquier Rapipago con el talón de cobro emitido por el Registro o bien, realizar el pago online con tarjeta de crédito Visa, Cabal o MasterCard.

Rocío L. Casanello
Últimas entradas de Rocío L. Casanello (ver todo)

    Contenidos