PARTIDA DE MATRIMONIO ACTUALIZADA

Puede que la partida de matrimonio necesite ser actualizada por alguna omisión o actualización de algún dato esencial, en ese caso, además de la rectificación, deberás pedir la copia de la partida de matrimonio actualizada para tenerla como ejemplar válido. 

CÓMO OBTENER UNA PARTIDA DE MATRIMONIO ACTUALIZADA

Para obtener una partida de matrimonio actualizada debes acudir a la sucursal del Registro Civil donde se ha inscripto el matrimonio. Ahí deberás notificar cual es el dato desactualizado u omitido y pedir que se rectifique y actualice la misma.

ACTUALIZAR PARTIDA DE MATRIMONIO

Cuando quieras actualizar la partida de matrimonio, es muy importante que lleves un documento que pruebe el dato o información que quieres actualizar, dado que en caso de no aportarlo, no podrás actualizada. Esto es necesario para validar la información, por ejemplo, en caso de que uno de los cónyuges se haya casado en primeras nupcias y se omitió este dato, deberás actualizar la partida de matrimonio adjuntando la partida de divorcio del matrimonio anterior. Lo mismo si lo erróneo es la fecha o lugar de nacimiento.

QUIEN PUEDE ACTUALIZAR UNA PARTIDA DE MATRIMONIO

El trámite para rectificar la partida de matrimonio puede realizarlo:
✔ Cualquiera de los 2 cónyuges. Puede ser en conjunto o solo uno de ellos.
Apoderado. Con poder firmado ante Escribano Público o legalizado.
Tercero interesado mayor de 18 años. Por ejemplo, el hijo de la pareja. 

PARTIDA DE MATRIMONIO ACTUALIZADA EXTRANJERA

En caso de una partida de matrimonio extranjera que deba ser actualizada, no solo deberá hacerse el trámite por el Registro Civil, sino que también deberá legalizarse y de ser necesario, también apostillarse actualizada. Esto último solo es un requerimiento para trámites en el exterior en países que están adheridos a la Convención de La Haya. Esto es muy importante porque es la única manera que la partida de matrimonio extranjera actualizada será legítima

CUANTO DEMORA ACTUALIZAR UNA PARTIDA DE MATRIMONIO

La demora en la actualización de datos de una partida de matrimonio dependerá exclusivamente del volumen de trabajo que tenga en ese momento esa sucursal del Registro Civil, o bien, la época del año en que se pida, dado que hay fechas puntuales donde suele acumularse trabajo, como por ejemplo, fin de año por las vacaciones próximas. 

QUÉ COSTO TIENE ACTUALIZAR LA PARTIDA DE MATRIMONIO

El costo de la actualización de la partida de matrimonio dependerá si ese error u omisión que se actualizará es por culpa o no del Registro Civil. Es decir, si un dato es actualizado porque a uno de los cónyuges se le paso decirlo o corregirlo en el momento, se deberá pagar por la actualización de la partida. Pero en cambio, si quien hizo la inscripción errónea u omitió un dato, fue el Registro Civil, la actualización de la partida de matrimonio será gratuita. 

Rocío L. Casanello
Últimas entradas de Rocío L. Casanello (ver todo)

    Contenidos