APOSTILLAR PARTIDA DE MATRIMONIO

Deberás apostillar tu partida de matrimonio en caso de querer realizar trámites en el extranjero como por ejemplo, la validación de tu casamiento por civil. La partida solo deberá estar apostillada si el país del trámite está adherido a la Convención de La Haya.

SOLICITAR APOSTILLA DE LA PARTIDA DE MATRIMONIO

Solicitar la apostilla de la partida de matrimonio es muy importante para poder realizar trámites en países que están adheridos a la Convención de La Haya, como por ejemplo, España. Apostillando la partida de matrimonio, le daremos validez internacional al acta y podremos realizar todas las gestiones pertinentes en el extranjero. 

SOLICITAR APOSTILLA DE LA PARTIDA DE MATRIMONIO ONLINE

Para poder solicitar la apostilla de la partida de matrimonio en linea deberás tener:
Clave Fiscal 2 o superior de AFIP.
✔ Una cuenta bancaria en Argentina que esté asociada a tu clave fiscal.

Si tienes la clave y la cuenta, el siguiente paso es:
Ingresa a la plataforma de Trámites a Distancia del Gobierno.
✔ Coloca tu CUIL y clave fiscal.
✔ Selecciona el "trámite de apostilla".
Corrobora que los datos son correctos y continua. 
Completa el formulario. En tipo de solicitud debes colocar: "Apostilla de La Haya".
Acepta los términos y condiciones.
Adjunta la partida de matrimonio que apostillarás. 
Confirma el trámite y abona la tasa
✔ Recibirás un correo con la confirmación de la realización del trámite y un código de seguimiento

Por si aún te quedan dudas, te dejamos un video que puede ayudarte en el paso a paso para apostillar tu partida de matrimonio. 

CÓMO APOSTILLAR LA PARTIDA DE MATRIMONIO

La solicitud para apostillar la partida de matrimonio puede hacerse de manera presencial o en linea. En caso de solicitarse presencialmente, debes dirigirte al Colegio Público de Escribanos de tu Circunscripción con toda la documentación necesaria y pagar la tasa para poder dar inicio al trámite. En caso de que sea el caso, también deberás llevar la traducción de la partida al idioma oficial del país de la apostilla.

QUÉ DOCUMENTOS DEBES PRESENTAR

Para poder apostillar la partida de matrimonio deberás presentar:
Copia certificada de la partida de matrimonio con menos de 3 meses de antigüedad.
Firmas legalizadas por el Colegio de Escribanos, Poder Judicial o el Ministerio del Interior (depende la provincia).
Partida de matrimonio traducida al idioma oficial del país que se quiere presentar en caso que no hablen castellano. La traducción deberá ser hecha por un traductor oficial inscripto. Ej: para ser presentada en Italia, deberá traducirse al italiano.

PARA QUE SIRVE APOSTILLAR LA PARTIDA DE MATRIMONIO

Apostillar la partida de matrimonio le dará a esta validez internacional. Haciendo que sea legítima frente a terceros e instituciones en el extranjero. Por ejemplo, si te casas en Argentina y te vas a vivir a Italia, tu matrimonio allí no será válido, dado que la partida de matrimonio es originalmente de Argentina, y por lo tanto su validez es solo nacional, pero, al apostillarla y traducirla al italiano en este caso, tu matrimonio tendría completa validez en Italia.

QUIEN PUEDE APOSTILLAR LA PARTIDA DE MATRIMONIO

La apostilla de la partida de matrimonio puede ser solicitada por:
✔ Cualquiera de los cónyuges.
Apoderados. Las firmas de estos deben estar legalizadas por un Juez, Escribano Público o alguna autoridad del Colegio de Escribanos.
Terceros mayores de 18 años que tengan un interés legítimo sobre el trámite. Por ejemplo, hijos del matrimonio.

CUÁNTO CUESTA APOSTILLAR UNA PARTIDA DE MATRIMONIO

El precio del trámite por apostillar una partida de matrimonio va a variar según en la provincia o municipio en que lo realices. Pero, haciendo un promedio, el coste es de $300 pesos argentinos.

MÉTODO DE PAGO

La tasa de la apostilla puedes pagarla tanto de manera presencial, en un Rapipago o en cualquier sucursal del Banco Nación, o bien, de manera online mediante transferencia bancaría o débito con tu tarjeta Visa, Cabal o MasterCard sin problema o recargo.

CUÁNTO DEMORA APOSTILLAR UNA PARTIDA DE MATRIMONIO

Apostillar una partida de matrimonio demora aproximadamente 15 días hábiles. Esto puede variar según el volumen de trabajo que tenga el Colegio de Escribanos o la época del año en que se pida. Además, puede variar según la Circunscripción o Provincia donde se inicie el trámite.

Rocío L. Casanello
Últimas entradas de Rocío L. Casanello (ver todo)

    Contenidos