RECTIFICAR PARTIDA DE MATRIMONIO

Es necesario rectificar la partida de matrimonio cuando esta tiene un error u omite información esencial. Este trámite es muy sencillo y cualquier interesado puede realizarlo señalando el error o aportando la información correcta.

CÓMO RECTIFICAR UNA PARTIDA DE MATRIMONIO

El trámite para rectificar una partida de matrimonio es muy sencillo. Hoy en día gracias a la digitalización de partidas es posible realizarlo online desde tu casa, aunque, si lo prefieres, puedes hacerlo presencialmente en el Registro Civil.

RECTIFICAR PARTIDA DE MATRIMONIO ONLINE

El único requisito para poder rectificar tu partida de matrimonio online es que tengas usuario y clave de AGIP (Administración Gubernamental de Ingresos Públicos):
Ingresa a la página de AGIP y selecciona el apartado de "Trámites a distancia".
✔ En tipo de trámite selecciona "Rectificación de Partida".
Sigue los pasos indicados por el sistema y adjunta los documentos que se te piden (ya sea para corregir error o para subsanar una omisión).
Paga la tasa correspondiente a la rectificación. 
✔Recibirás en tu correo un comprobante de la realización del trámite.
✔ Tu partida de matrimonio será revisada por un agente del Registro Civil que decidirá si se aprueba o no tu petición de rectificar la partida. En caso de negativa, solo deberás adjuntar los documentos adicionales que se te pidan. 
✔ Hecha la rectificación de la partida, te llegará una copia de la misma a tu correo electrónico. 

RECTIFICAR PARTIDA DE MATRIMONIO PRESENCIAL

Para rectificar la partida de matrimonio presencialmente debes:

Dirígete al Registro Civil donde se inscribió el matrimonio.
Informar los datos de los cónyuges para poder localizar la partida.
✔ Demuestra cuales son los datos erróneos o faltantes. En ambos supuestos deberás llevar cualquier otro documento acreditativo que demuestre el error o la omisión. Por ejemplo, para subsanar el error en la fecha de nacimiento de uno de los cónyuges, deberás aportar la partida de nacimiento para constatar la veracidad del dato.
✔ Se te entregará una copia certificada con la rectificación de la partida de matrimonio. Para que puedas utilizarla o guardarla ya con los datos correctos.

QUIEN PUEDE RECTIFICAR UNA PARTIDA DE MATRIMONIO

El trámite para rectificar la partida de matrimonio puede realizarlo:
✔ Cualquiera de los cónyuges.
Apoderado. Con poder firmado ante Escribano Público o legalizado.
Tercero interesado mayor de 18 años. Por ejemplo, los hijos del matrimonio.

RECTIFICAR PARTIDA DE MATRIMONIO EXTRANJERA

Para poder rectificar una partida de matrimonio extranjera, esta debe estar previamente legalizada para que tenga validez nacional. Además, en caso de estar en un idioma diferente al oficial, deberá ser traducida mediante traductor público al castellano.

CUANTO DEMORA RECTIFICAR UNA PARTIDA DE MATRIMONIO

El tiempo de demora para rectificar una partida de matrimonio dependerá principalmente de la carga laboral que tenga en Registro Civil donde haz iniciado el trámite, o bien, la fecha del mismo. Dado que si lo haces en fechas como fin de año, suele tardarse un poco más por la proximidad con las vacaciones. Pero, el plazo máximo de demora son 4 meses.

QUÉ COSTO TIENE RECTIFICAR LA PARTIDA DE MATRIMONIO

El costo de la rectificación de la partida de matrimonio va a variar según si el error u omisión es imputable al Registro Civil o no. Es decir, si al momento de realizarse el acta, los contrayentes dijeron mal un dato o información esencial, deberán pagar por esa rectificación. Pero en cambio, si el error u omisión se produjo al momento de la inscripción por el Registro Civil, el trámite es gratuito.

En caso que la rectificación de la partida de matrimonio sea urgente, se deberá pagar un plus de $725 pesos argentinos en concepto de "arancel de urgencia" mas allá del coste del trámite.

Error u omisión NO imputable al Registro Civil

$645 pesos (actualizado 2022).

Error u omisión imputable al Registro Civil

Gratis (actualizado 2022).

Rectificación de partida de matrimonio- URGENTE

$1370 pesos (actualizado 2022).

MÉTODO DE PAGO

La tasa por la rectificación de la partida de matrimonio puedes pagarla en efectivo en cualquier sucursal de Banco Nación o Rapipago. En cambio, si deseas pagar con tarjeta, puedes debitarlo a través de tu tarjeta Cabal, Visa o MasterCard sin ningún tipo de problema o recargo.

Rocío L. Casanello
Últimas entradas de Rocío L. Casanello (ver todo)

    Contenidos