¿CÓMO OBTENER PARTIDA DE NACIMIENTO?

Obtener tu partida de nacimiento hoy en día es muy sencillo, ya que puedes hacer el trámite online o presencial en el Registro Civil. La partida de nacimiento te sirve para realizar muchos trámites, como por ejemplo, sacar por primera vez el pasaporte argentino. ¿Cómo obtener la partida? ¿Cuánto cuesta? ¿Qué necesitas? Te lo contamos todo.

SOLICITAR PARTIDA DE NACIMIENTO

Cuando una persona nace en cualquier rincón del territorio Argentino, al mismo instante en que lo hace, es anotado como nacido vivo en una partida de nacimiento que lo certifica, la cual está firmada y sellada por un médico. Este la rellena de puño y letra con los datos del recién nacido y sus progenitores, fecha, hora y lugar donde ocurrió el nacimiento. Lo debe sellar, firmar y fechar para que tenga validez. Este ejemplar, se convierte en la partida de nacimiento original.

Luego de la inscripción, esta partida de nacimiento queda asentada en los Libros originales del Registro Civil, es por ello que cuando la necesites, deberás solicitar una copia fiel de esta. Esta copia de la partida de nacimiento es impartida por el Registro donde está inscripta, el cual la valida y da fe que es una copia fiel a su original, es decir, que no está alterada y tiene la misma validez como si lo fuese.

QUÉ NECESITAS PARA SOLICITAR UNA PARTIDA DE NACIMIENTO

Para solicitar la copia de una partida de nacimiento deberás acercarte al Registro Civil donde fue inscripto o hacerlo de manera online. Para que te puedan dar una copia certificada de la partida es necesario que el Registro pueda localizarla correctamente y para ello deberás aportar los siguientes datos:
Nombre o DNI de la persona nacida e inscripta.
Nombre completo de los progenitores y/o DNI.
Tomo, Libro, Folio y/o Sección del Libro donde se inscribió la partida.

CÓMO OBTENER LA INSCRIPCIÓN DEL NACIMIENTO

Inscribir el nacimiento de una persona es muy sencillo, lo único que debes hacer es dirigirte al Registro Civil con el DNI vigente y en buen estado junto con la partida de nacimiento del niño y pedir su inscripción. Se rellenará un formulario con los datos esenciales del mismo como por ejemplo el nombre y la autoridad del Registro la firmará y sellará para darle validez a la inscripción.

QUÉ DOCUMENTOS DEBES PRESENTAR

Para poder inscribir la partida de nacimiento en el Registro Civil deberás adjuntar:
Partida de nacimiento original con fecha, firma y sello del médico que constató el nacimiento.
DNI original y vigente del progenitor o tutor que registrará al menor. 

PARA QUE SIRVE INSCRIBIR UNA NACIMIENTO

Cuando una persona nace y se inscribe en el Registro Civil con su partida de nacimiento, este no solo esta gozando del derecho a tener un nombre y una identidad, si no también a una inmensa cantidad de derechos que tiene como ciudadano argentino. 

Con la partida de nacimiento no solo se le reconoce su nombre, también su identidad, nacionalidad, a saber quienes son sus progenitores y acreditar que ha nacido vivo en la hora, fecha y lugar que indica la partida de nacimiento.

PLAZO PARA PRESENTAR LA PARTIDA DE NACIMIENTO

En Argentina existe un plazo en el cual el recién nacido debe ser inscripto en el Registro Civil, este plazo son de 30 días naturales desde el nacimiento

QUÉ PASA SI NO LA PRESENTAS EN EL PLAZO ESTABLECIDO

En caso de que hayan pasado los 30 días naturales desde el nacimiento del niño y este aún no se haya inscripto en el Registro Civil con la partida de nacimiento se necesitará una orden judicial para poder proceder a la inscripción del mismo además de la multa que se le impondrá a los padres o tutores por incumplimiento.

SOLICITUD DE UNA PARTIDA DE NACIMIENTO 

Cuando una persona nace esta debe ser inscripta en el Registro Civil para darle no solo derecho al nombre e identidad sino también para que adquiera el estatus de ciudadano Argentino. En Argentina los progenitores o tutores tienen la obligación de inscribir al recién nacido antes de los primeros 30 días naturales desde el nacimiento.

Una vez realizada la inscripción del nacimiento, los progenitores, el propio interesado o quien tenga un interés legítimo en el trámite puede hacer una solicitud de la partida de nacimiento por ejemplo para sacar por primera vez el pasaporte, ya que el acta de nacimiento es uno de los documentos obligatorios a presentar.

QUÉ COSTO TIENE LA PARTIDA DE NACIMIENTO

El coste de la partida de nacimiento dependerá de la provincia o municipio donde se encuentre el Registro Civil donde está inscripto el nacimiento.

Rocío L. Casanello
Últimas entradas de Rocío L. Casanello (ver todo)

    Contenidos