LEGALIZAR PARTIDA DE NACIMIENTO

En caso que necesites realizar trámites en el exterior deberás legalizar tu partida de nacimiento para que esta tenga validez internacional. Este trámite debe hacerse siempre, dado que nuestras partidas tienen solo validez dentro del territorio Argentino. ¿Cómo legalizar? ¿Dónde? ¿Cuánto demora? Te lo contamos

COMO LEGALIZAR PARTIDA DE NACIMIENTO

Cuando deseas realizar un trámite en el extranjero y tienes que aportar tu partida de nacimiento, esta obligatoriamente debe estar legalizada para tener validez internacional. Esto es así porque nuestras actas son nacionales y válidas solo dentro del territorio Argentino.

Hoy en día puedes elegir legalizar tu acta a través del Colegio de Escribanos o Ministerio de Relaciones exteriores de manera presencial u online, ahorrándote largas filas y esperar.

DONDE LEGALIZAR PARTIDA DE NACIMIENTO

Gracias a internet hoy en día son muchas las facilidades que tenemos a la hora de hacer trámites y evitar largas filas o esperar toda una mañana por un simple papel, por lo que puedes realizar el trámite de legalización online a través del apartado de Trámites a Distancia (TAD) del Gobierno o bien, presencialmente en alguna sede del Ministerio de Exterior o Cancillería

LEGALIZAR PARTIDA DE NACIMIENTO ONLINE

Es un requisito indispensable para que puedas legalizar tu partida de nacimiento online que cuentes con:
Clave Fiscal Nivel 2 o superior de AFIP. En caso de no tenerla, puedes gestionarla.
✔ Una cuenta bancaria en Argentina vinculada a tu clave fiscal.

Si ya lo tienes todo, el trámite para legalizar la partida de nacimiento es el siguiente:
✔ Haz click en la pestaña de "Trámites a Distancia" (TAD) de la página del Gobierno.
✔ Ingresa con tu CUIL y clave fiscal.
✔ Selecciona "Trámite de legalización".
Corrobora todos los datos antes continuar con el trámite.
Completa el formulario detenidamente porque luego no podrás corregirlo.
Acepta los términos y condiciones.
Adjunta en formato pdf la partida de nacimiento que desees legalizar.
Paga de la tasa correspondiente a la gestión de legalización.
✔ Recibirás en un correo electrónico con la confirmación de la gestión, además de un código para que puedas hacer el seguimiento de todo el proceso online.

LEGALIZAR PARTIDA DE NACIMIENTO PRESENCIAL

En caso de querer hacer el tramite de legalización de la partida de nacimiento de manera presencial deberás:
Pedir cita previa en el Colegio de Escribanos, Ministerio del Exterior o Cancillería según corresponda por tu provincia o municipio.
 El día de la cita ir con la copia fiel de la partida de nacimiento con menos de 3 meses de antigüedad.
✔ Haber pagado la tasa previamente por homebanking, en un Rapipago o cualquier sucursal del Banco Nación. 
✔ En caso en el que el país donde realizarás el trámite, no tenga como lengua oficial el castellano, también deberás traducirla con un traductor público oficial inscripto

PARA QUE SIRVE LEGALIZAR LA PARTIDA DE NACIMIENTO

Legalizar la partida de nacimiento es un requisito obligatorio para toda persona que quiera ejecutar un trámite en el exterior, esto es así porque nuestras actas son de carácter nacional, por lo que en el extranjero carecen de toda validez. Por ejemplo, naces en Argentina y emigras a España, y, una vez transcurrido el tiempo estipulado quieres nacionalizarte como español, uno de los documentos que deberás presentar es tu acta de nacimiento legalizada, para que todos tus datos de nacimiento y registro tengan validez en España. En este caso, no deberás traducirla dado que se habla la misma lengua.

QUIEN PUEDE LEGALIZAR LA PARTIDA DE NACIMIENTO

La legalización de la partida de nacimiento puede ser solicitada por:
✔ Por la propia persona inscripta de la partida.
Apoderados. Las firmas de estos deben estar legalizadas por un Juez, Escribano Público o alguna autoridad del Colegio de Escribanos.
Terceros mayores de 18 años. Por ejemplo, los padres de la persona inscripta en el acta cuando este es menor.

CUÁNTO CUESTA LEGALIZAR UNA PARTIDA DE NACIMIENTO

El coste de la legalización de una partida de nacimiento puede variar según la provincia donde se encuentre el Colegio de Escribanos, Ministerio del Exterior o Cancillería según corresponda en cada caso. Te recomendamos que antes de iniciar el trámites, llames al que te corresponde ir y preguntes, ya que estos se actualizan cada un determinado tiempo.

MÉTODO DE PAGO

La tasa de la legalización de la partida de nacimiento puede pagarse en efectivo en cualquier Rapipago o sucursal del Banco Nación o bien pagarse al momento de hacer el trámite online, en la plataforma de pago seguro. Puedes hacerlo sin recargo con tu tarjeta Visa, MasterCard o Cabal.

CUÁNTO DEMORA LEGALIZAR UNA PARTIDA DE NACIMIENTO

Legalizar una partida de nacimiento puede demorar aproximadamente 15 días hábiles. Igualmente, cuando realices el trámite, el Colegio de Escribanos, Cancillería o Ministerio del Exterior, te darán una fecha para que vayas a retirar la partida de nacimiento legalizada, además de un número de trámite para que realices el seguimiento.

Rocío L. Casanello
Últimas entradas de Rocío L. Casanello (ver todo)

    Contenidos