RECTIFICAR PARTIDA DE NACIMIENTO

Rectificar la partida de nacimiento será necesario cuando esta contenga algún error u omisión de un dato esencial de la misma. Es trámite es muy sencillo y puede realizarte de manera presencial como online. ¿Cómo obtener la rectificación? ¿Qué precio tiene? ¿Cuánto demora? Sigue leyendo.

CÓMO RECTIFICAR UNA PARTIDA DE NACIMIENTO

Rectificar una partida de nacimiento hoy en día es muy sencillo, esto es posible gracias a la digitalización de las partidas, por lo que no será necesario que te desplaces hasta la sucursal del Registro Civil para obtener la rectificación, ya que existe la posibilidad de hacer el trámite online.

RECTIFICAR PARTIDA DE NACIMIENTO ONLINE

El único requisito para poder rectificar la partida de nacimiento online es que tengas un usuario y clave de AGIP.
Ingresa a la página de AGIP y ve al apartado de "Trámites a distancia".
Sigue los pasos que te indicará el sistema.
Adjunta todos los archivos o documentos que prueben ese error u omisión que quieres rectificar de la partida.
Paga la tasa correspondiente.
✔ Llegará a tu correo un comprobante con un número de trámite y seguimiento.
Tu petición para rectificar la partida de nacimiento será revisada por el Registro Civil quien decidirá si procede o no la rectificación. En caso de negativa, deberás volver a adjuntar los archivos que se te pidan. 
✔ En el plazo establecido te llegará una copia de la partida de nacimiento rectificada.  

RECTIFICAR PARTIDA DE NACIMIENTO PRESENCIAL

Si prefieres en cambio realizar el tramite de rectificación presencial, deberás:
Dirígete a la sucursal del Registro Civil donde se inscribió el nacimiento. 
✔ Informa cuales son los datos omitidos o erróneos de la partida.
✔ Indica cuales son los datos y verifícalos mediante algún documento que pruebe el error u omisión de los mismos para darles validez. Por ejemplo, se omitió a uno de los padres de la persona, para probarlo, deberás aportar la libreta de familia como documento para darle validez a esa rectificación.
✔ Luego del plazo estipulado por el Registro Civil, deberás volver a buscar una copia de la partida de nacimiento rectificada. 

QUIEN PUEDE RECTIFICAR UNA PARTIDA DE NACIMIENTO

Están habilitados para rectificar la partida de nacimiento:
✔ La propia persona inscripta con esa partida de nacimiento. 
Apoderado. Con poder firmado ante Escribano Público o legalizado.
Tercero interesado mayor de 18 años. Por ejemplo, los padres del niño inscripto.

RECTIFICAR PARTIDA DE NACIMIENTO EXTRANJERA

En caso de que se quiera rectificar una partida de nacimiento extranjera es muy importante que esta esté previamente legalizada para así tener validez nacional, de lo contrario no es válida por lo que no sirve de nada rectificarla. Además, en caso de estar en un idioma diferente al nacional, esta deberá ser traducida por un traductor inscripto al castellano. Para trámites internacionales como adicional, esta deberá estar apostillada si es para ser presentada en países adheridos a la Convención de La Haya.

CUANTO DEMORA RECTIFICAR UNA PARTIDA DE NACIMIENTO

El tiempo de demora para rectificar una partida de nacimiento dependerá si el trámite es online o presencial, además del volumen de trabajo que tenga en ese momento el Registro Civil en el que se la pidió. 

Hay partidas antiguas que no están digitalizadas, por lo que su búsqueda puede llevar más tiempo en caso que no se tengan datos exactos. Dado que una vez localizada, esta debe rectificarse y digitalizarse. 

QUÉ COSTO TIENE RECTIFICAR LA PARTIDA DE NACIMIENTO

El costo para rectificar una partida de nacimiento depende de la provincia o municipio donde se encuentre el Registro Civil del trámite. También se tendrá en cuenta si el error u omisión es imputable o no al Registro Civil

Para rectificaciones con carácter urgente, también se añadirá un plus en concepto de arancel por el tiempo acotado. Los precios a continuación son actualizados en el 2022.

Errores NO imputables al Registro Civil

$645 pesos

Errores imputables al Registro Civil

Gratis

Rectificación - URGENTE

$1.370 pesos (+ el precio del acta)

MÉTODO DE PAGO

La tasa por la rectificación de la partida de nacimiento puedes pagarla en efectivo en cualquier Rapipago o sucursal del Banco Nación. En cambio, si deseas pagar con tarjeta, puedes hacerlo a través de tu tarjeta Cabal, Visa o MasterCard sin ningún tipo de recargo.

Rocío L. Casanello
Últimas entradas de Rocío L. Casanello (ver todo)

    Contenidos